Presentamos el proyecto “Itinerarios” con Luna y Biel

La Fundación El Frago, Ana Aragüés, Memoria y Futuro, la Asociación Banzo Azcón de Luna y el Ayuntamiento de Biel presentan “Itinerarios”, un proyecto articulado entre las tres localidades de Luna, El Frago y Biel para promocionar estos pueblos vecinos a través de la cultura. Se trata de una serie de actividades culturales que tienen como elemento común y central tres exposiciones simultáneas  del artista aragonés José Luis Cano.

Este proyecto será presentado oficialmente el día 5 de julio, miércoles, a las 19:30 horas en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza (Plaza de España, 2), con la presencia de Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros, y los representantes de las entidades organizadoras del proyecto “Itinerarios”.

Este sábado 1 de julio se pone en marcha el proyecto “Itinerarios” con la inauguración de la primera exposición en Luna, gracias a la participación de la Asociación Banzo Azcón. Bajo el nombre de “Monlora” y compuesta por una serie de obras inéditas del polifacético artista aragonés José Luis Cano en  formato sumi-e (pintura con tintas chinas sobre papel de arroz), la muestra abrirá sus puertas al público a las 19:00 horas en el Molino de Agua y el evento contará con la música en directo de Javier Lizalde a la guitarra clásica. A partir de entonces, podrá visitarse los sábados y domingos de 19 a 21h o concertando una visita en otro horario, a través del teléfono 976 68 90 32.

A esta cita le seguirán las otras dos inauguraciones en El Frago y Biel, el fin de semana del 15 y 16 de julio. El sábado 15, la Fundación El Frago, Ana Aragüés, Memoria y Futuro será la anfitriona en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Frago con la presentación a las 12:30 horas de la exposición “Escritores aragoneses” de José Luis Cano, una serie de retratos de escritores aragoneses realizados para las cubiertas de la Colección Larumbe de la Universidad de Zaragoza. En este caso, podrá visitarse los sábados de 19 a 21h y los domingos de 11 a 13h, o concertando una cita en otro horario a través de los teléfonos 690 351 759 ó  618 136 983.

El domingo 16 tendrá lugar la inauguración de la exposición “Retrospectiva con figuras” en el Castillo de Biel a las 12:30 horas, en este caso con un acompañamiento de música coral. La muestra consta de obras de carácter figurativo de diferentes formatos y técnicas, incluyendo algunas viñetas publicadas en prensa, realizadas entre 1969 y 2010 y podrá visitarse en el mismo horario que El Frago (sábados de 19 a 21h y domingos de 11 a 13h) o concertando una visita a través del teléfono 976 66 90 01.

A José Luis Cano mucha gente lo conoce por la “Tira” del Heraldo, pero además es un gran pintor y dibujante, un excelente caricaturista y un buen ilustrador y escritor; tiene una visión del mundo que le rodea muy peculiar y goza de un sentido del humor extraordinario. “Se trata de que mi trabajo sirva para crear un proyecto conjunto de las tres localidades, que tenga continuidad en años sucesivos con las exposiciones de otros artistas, y de que quienes visiten la zona tengan un aliciente más, un aliciente puntual, podríamos decir, para desplazarse y visitar las tres localidades”, explica el artista aragonés.

Una vez inauguradas las exposiciones, el objetivo de “Itinerarios” es que estos tres municipios, relacionados entre sí tanto por su historia en común como por formar parte de una unidad geográfica en el Valle Alto del río Arba de las Cinco Villas, sean conocidos y visitados conjuntamente, incorporando la creación contemporánea a esta idea de unidad. La distancia entre los pueblos no es grande y, por ese motivo, un proyecto multicéntrico permitiría visitarlos  todos en una sola excursión, disfrutar de las exposiciones o actos culturales y de la historia, cultura, gastronomía, naturaleza y patrimonio de cada uno de ellos.

Para ello, además de la apertura simultánea de las tres exposiciones de José Luis Cano en horarios muy similares, se ha articulado todo un entramado de citas culturales que mantengan la actividad durante todo el verano. El calendario de actividades culturales consta de las siguientes propuestas: