Cursos para niños, de aguafuerte o de monotipos para comenzar a crear en el taller de grabado

El Taller de Grabado de la Fundación El Frago, Ana Aragüés, Memoria y Futuro inicia su actividad este verano en el Salón Social de El Frago con el planteamiento de tres cursos destinados a distintos públicos, dirigidos por la artista Lina Vila, licenciada en Bellas Artes.

Curso de Aguafuerte

La primera propuesta para este nuevo Taller de Grabado es un Curso de Aguafuerte de 14 horas programado para los días 17 y 18 de agosto en El Frago. Está dirigido a todas las personas mayores de 12 años interesadas en conocer  o profundizar en el grabado y en explorar las posibilidades de la técnica del Aguafuerte tan utilizada por nuestro grabador más universal: Goya.

En el taller, el alumnado desarrollará su inquietud creadora y expresiva a través de procedimientos sencillos, conociendo el proceso desde la idea original o dibujo inicial hasta la obtención de la estampa. No se requieren conocimientos previos y el programa recogerá todos los contenidos que detallamos a continuación:

• Presentación. La obra gráfica original. El grabado a través del tiempo. Sistemas de impresión. Las distintas técnicas. Goya y el grabado.
  • El taller. Características generales. Conocimiento de herramientas y materiales. Preparación de las planchas: pulir, desengrasar, biselar, barnizar.
  • Las técnicas indirectas. Aguafuerte. Tiempos de mordida.
  • Estampación. Papeles, tintas, estampación a una o varias tintas, numeración de las ediciones, estampación a Chine Collé.
  • Reflexión y visionado de grabados pertenecientes a artistas de diferentes épocas.

El precio de este curso es de 150 euros, lo cual incluye la asistencia a las clases en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, así como el material y todo lo necesario para aprender la técnica. En pensión completa serían unos 80 euros más por persona y se añadiría el alojamiento, dos comidas, una cena y un desayuno.

Taller de iniciación para niños

A continuación proponemos un curso muy divertido cuyo público serán los niños y niñas,  con el objetivo de que conozcan y experimenten  el grabado de forma lúdica y a partir de técnicas como el monotipo y la punta seca. Este segundo taller constará de 10 horas y se desarrollará durante los días 19 y 20 de agosto (sábado y domingo) en El Frago.

Los alumnos desarrollarán sus inquietudes creadoras y expresivas a través de procedimientos sencillos, conociendo el proceso desde la idea original o dibujo inicial hasta la obtención de la estampa, con el siguiente programa:

• La obra gráfica original. El grabado a través del tiempo. Sistemas de impresión.
  • Conocimiento de las técnicas y posibilidades expresivas. Herramientas de uso creativo.
  • El color. La estampación.
  • Goya y el grabado.

El horario de este curso será de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas; su precio es de 120 euros con todo el material incluido, aunque cabe la posibilidad de asistir solo uno de los dos días a las clases y en cuyo caso se reduciría a la mitad (60 euros). En el caso de incluir alojamiento y comidas, se puede escribir un correo a info@fundacionelfragoanaaragues.org y actualizaremos el precio total adaptado a la situación en particular.

Curso de Monotipos

Por último, el fin de semana del 26 y 27 de agosto os invitamos a este taller de grabado especializado en el monotipo, una técnica a caballo entre la pintura, el dibujo y el arte gráfico. El resultado final es una estampa única y en esto se diferencia del grabado tradicional que puede producir una serie.

Monotipo, monocopia, monoimpresión o monoprint son los nombres que se aplican a este arte que consiste en pintar o dibujar directamente sobre una matriz utilizando las tintas grasas de grabado, una plancha virgen y el tórculo para la estampación. Aunque es conocido desde el siglo XVII, el monotipo fue una técnica muy usada en el siglo XIX y encontró sus máximos exponentes en Whistler, Pissarro, Gauguin y Degas. Los artistas del siglo XX también se sintieron muy atraídos por ella.

El gran atractivo de la técnica es la inmediatez, la libertad de trazos y la gran cantidad de recursos técnicos que ofrece, además de que no requiere la utilización de ácidos ni mordientes.

En el curso, además de la elaboración de monotipos tradicionales, se realizarán también monotipos con plantillas para crear texturas, planos y transparencias; y se trabajará mediante el método sustractivo, el método aditivo y el método de calco. No se requieren conocimientos previos: pueden participar todas aquellas personas adultas que quieran conocer esta técnica de grabado y experimentar a partir de procedimientos sencillos.

Si estás interesad@ en cualquiera de estas tres propuestas, no dudes en mandarnos un correo electrónico a info@fundacionelfragoanaaragues.org y te daremos toda la información al respecto, así como el precio adaptado a cada situación particular. También por esta vía podremos formalizar la matriculación y os podremos informar de todas las novedades en torno a estas apasionantes actividades.

NOTA: Los alumnos participantes en el Curso de Acuarela que quieran también sumergirse en el mundo del grabado a través de estos talleres tendrán un descuento en la matrícula del curso que elijan.