Información sobre el Curso de Acuarela 2024

NOTA IMPORTANTE: Las plazas del curso de acuarela de este 2024 ya han sido cubiertas, de modo que las personas interesadas en formar parte de la lista de espera deberán comunicarlo a la Fundación a través del correo info@fundacionelfragoanaaragues.org para ser tenidas en cuenta, pero en ningún caso deben hacer el pago de la fianza. La lista de espera se abre el lunes 13 de mayo y las personas que soliciten su inclusión serán admitidas al curso en caso de que se produzca alguna baja, siempre siguiendo el orden de inscripción a dicha lista, en cuyo caso se hará el ingreso de la matrícula completa directamente, por lo que la fianza ya no es necesaria en ningún caso. Gracias.

Este año, nuestra Fundación cumple 15 años y creo que a todos se nos han pasado en un vuelo. El tiempo es así: nos pilla, nos atrapa y nos deja prendidos de sus redes y, cuando nos damos cuenta, todo hace muchos años que ha pasado. Y todos esos años, nosotros, los humanos, los cargamos sobre los hombros como un peso inútil que nos cuesta cada vez más esfuerzo transportar.

Este sería el lado triste que nos marca el tiempo, pero hay otro lado; solo es cuestión de volver la cabeza atrás y darnos cuenta de todo el camino que hemos recorrido en ese tiempo, y ese camino es nuestra vida, la que hemos andado a veces en soledad y otras compartiendo espacios con gente extraordinaria, que nos ha enseñado a entender y amar. Con ellos o solos hemos llegado a otras partes del mundo y conocido culturas que no podíamos imaginar; y allá están ellos, aquellos amigos que durante un tiempo y en otros lugares acompañaron nuestra vida cotidiana y que de vez en cuando realizan el milagro de un encuentro.

Todo esto nos lo ha permitido el tiempo, esa carga que ahora ya no parece tan pesada, pues la vida es siempre un privilegio.

Un año más os invito a todos los amigos del curso de acuarela, antiguos o recientes, a compartir el nuevo curso, julio 2024, que será impartido este año por el profesor Javier Zorrilla, y volver a encontrar a la gente del pueblo y los amigos que habéis hecho aquí.

Son pocos días, pero tan intensos que pueden equivaler en tiempo abierto al aprendizaje, la comunicación y la ruptura de algunas soledades, a muchos otros días donde no pasa nada y la repetición sin esperanza abarca nuestro entorno.

Os esperamos y acogeremos con el mismo cariño de siempre.

Este curso del profesor Javier Zorrilla estoy segura de que será tan estupendo e interesante como todos los cursos impartidos por el resto de profesores que han pasado por aquí.

Como es ya costumbre en este pueblo, toda la gente comprometida con el curso –restaurante, casas rurales, etc., incluida nuestra Fundación– hacen un gran esfuerzo para que los precios se mantengan o se acerquen mucho a los del año anterior.

Ana Aragüés

Javier Zorrilla es el autor de todas las acuarelas de esta publicación

NOTA: El año pasado cometimos un error, pues no era el duodécimo curso, sino el decimotercer curso; así que este año será el decimocuarto curso de acuarela que se imparte en El Frago.

Descripción

El curso estará orientado a reflejar y el magnífico entorno de El Frago. Se impartirá un taller dedicado al paisaje en acuarela. La técnica de la acuarela nos permite, a través de su cualidades y características (luminosidad, transparencia y espontaneidad), abordar los aspectos que nos permiten representar un entorno natural del Prepirineo con su vegetación, arquitectura y luces características como excusa, así como todo lo que queramos representar del entorno.

Se desarrollará en días separados, con carácter personalizado y atendiendo a cada alumno según su nivel e inquietudes. Aprenderemos a sintetizar, determinar los valores tonales, estudiar la luz, estudiar el tono y la composición para que nos sea muy fácil y enriquecedor pintar nuestras propuestas.

Dirigido a…

Público en general y todos los niveles, ya que buscamos que cada persona, independiente de su nivel técnico del medio, pueda disfrutar con resultados satisfactorios para un mayor aprendizaje y no encontrarse sin salida delante un motivo que pintar.

Búsquedas y contenido del taller:

• Aprender a mirar y de esta manera sintetizar un paisaje. Cómo detectar lo esencial, lo irreducible y característico de cada escena para expresarlo con la técnica de la acuarela aprovechando sus características y evitar la sobrecarga de elementos y medios de representación.

• La importancia del agua en la acuarela, del trabajo húmedo sobre húmedo y su relación con el húmedo sobre seco.

• Buscar y estudiar los valores tonales cómo básicos en la técnica de la acuarela. Estudios previos antes de acometer la obra.

• La luz y el cromatismo en el paisaje. Elección de la gama total y del cromatismo. La paleta de colores y su relación con los valores tonales. Necesitamos poder pintar aquello que vemos, no debemos recurrir a los modelos mentales. También trabajaremos cómo saber y controlar la variación del color en el transcurso de la ejecución de la acuarela.La composición en el paisaje. De un modo fácil aprenderemos a usar aquellas reglas compositivas que nos favorezcan nuestras intenciones y le den a nuestras acuarelas el carácter y la apariencia deseadas.

• Introducción a técnicas avanzadas de acuarela como raspado, pincel seco, texturas.

Objetivos

Los objetivos del taller son que cada participante aprenda a utilizar la técnica de la acuarela en su manera de interpretar el paisaje que le rodea. A saber expresar sobre el papel mediante este medio lo que más le llega visualmente o a través de otros sentidos.

Materiales

Papel de Acuarela 300 gr. Preferiblemente grano grueso. Formatos: 30×40, 35×50 o más pequeño, según lo que quiera cada uno o esté acostumbrado

Colores en tubo preferiblemente. La paleta de colores del profesor es la siguiente: azul ultramar oscuro, azul Prusia, azul cobalto oscuro, zul cerúleo, lavanda, carmín, rosa ópera, siena natural, siena tostada, laca escarlata, rojo de cadmio o similar, amarillo de cadmio oscuro, amarillo limón, amarillo de Nápoles o algún color de acuarela que contenga blanco en su mezcla o sea de tono pastel, naranja de china o similar, tinta neutra.

Los colores son orientativos, cada uno podrá aportar su propia gama cromática.

Pinceles:

• 1 pincel tipo “petit gris” para acuarela redondo de numeración 16, 18 ó 20

• 1 pincel redondo de pelo sintético de tamaño 14 o 16 aproximadamente

• Alguna paletina

Material auxiliar:

• Soporte para el papel, cintas de pintor, papel de cocina

• Paleta de mezclas

• Cubito para el agua

• Caballete campo

Duración y recepción

El decimocuarto curso de acuarela dará comienzo el martes 9 de julio y finalizará el sábado 13 de julio.

La recepción de los alumnos de este curso tendrá lugar el martes 9 de julio en la Plaza Mayor de El Frago a las 16 horas (con lo cual la comida de ese día no entra en el régimen de pensión completa que el curso incluye).

A partir de ese momento, comenzarán una serie de clases y actividades que durarán hasta el sábado 13 de julio por la mañana, terminando con nuestro clásico concurso, con las acuarelas realizadas durante esos días por todos vosotros, y finalizaremos con la comida de despedida.

Precio del curso

Existen dos modalidades:

• Modalidad primera: Para las personas que permanezcan en el pueblo durante el curso, el precio por persona será de 456 euros. Este precio lo incluye todo: clases, charlas, estancia en habitación doble y pensión completa.

• Modalidad segunda: Para alumnos que suban y bajen cada día al pueblo o duerman en casas de amigos (o en la propia), el precio será de 260 euros. Este precio incluye las clases, charlas y comidas del mediodía.

Plazo de matrícula y forma de pago

El plazo de la matrícula quedará abierto a partir del 27 de marzo y se cerrará el 20 de junio de 2024. El curso será de un máximo de 20 alumnos.

Se admitirán las 20 primeras solicitudes que vayan acompañadas del abono de una fianza de 100 € o de 50 €, según sea la 1ª o la 2ª modalidad de matrícula, respectivamente. Este dinero no les será devuelto a los alumnos que no vengan al curso. La fianza será abonada al apuntarse el alumno al curso y la formalización de la matrícula (el resto del dinero que quede por pagar) antes del 20 de junio; los alumnos que se matriculen a partir del 20 de junio por circunstancias extraordinarias deberán abonar la matrícula entera.

Una vez cubiertas las 20 plazas estipuladas para este curso, los siguientes solicitantes quedarán en lista de espera, sin tener que abonar fianzas.

Los ingresos de la fianza y de la formalización de la matrícula deberán hacerse al número de cuenta de la Fundación El Frago Ana Aragüés (Ibercaja):

Código internacional (IBAN):    ES97 2085 5442 3803 3146 5508

En ambos casos, siempre hay que explicitar los ingresos con el nombre y los apellidos del alumno y el texto: “Pago fianza” o “Pago resto matrícula”, así como “Curso de acuarela en El Frago”. Si el pago se hace por más de una persona, se deberá de poner el nombre de todos los que hacen el curso, para evitar confusiones (no solo el del titular de la cuenta desde la que se hace la transferencia, que en ocasiones puede no ser coincidente con ninguno de ellos).

Tanto para apuntar al alumno al curso como para informar de la formalización de matrícula, se deberá enviar lo antes posible el resguardo de la transferencia a través del correo electrónico de la Fundación: info@fundacionelfragoanaaragues.org.

Si este correo no funcionara, cosa que ocurrió en algún caso el año pasado, rogamos se envíe el resguardo a este otro correo: anika.aragues@gmail.com.

Para más información o dudas, escribir al correo electrónico de la Fundación o llamar al teléfono +34 618 136 983.

Notas

Nota 1ª: Si hay disponibilidad de habitaciones individuales, los alumnos que deseen una habitación individual deberán ponerse en contacto con la Fundación y abonar 15 euros más por noche -es decir, un total de 60 euros más- cuando paguen el segundo plazo de la matrícula, una vez confirmada dicha disponibilidad por parte de la organización.

Nota 2ª: Las habitaciones dobles serán prioritarias para las personas que estén matriculadas en el curso.

Nota  3ª: Los alumnos que deseen traer un acompañante deberán consultar primero a la Fundación si hay plaza disponible para ese acompañante.

Nota 4ª: Los acompañantes de los alumnos deberán abonar 260 € antes del 20 de junio. Esto incluirá alojamiento y pensión completa de los días del curso

Nota  5ª: La Fundación se reserva el derecho de admisión por causa justificada.

Normas

Los alumnos deberán dejar una de las obras realizadas en este curso como fondo patrimonial de la Fundación. Estas obras pueden ser expuestas en espacios de El Frago o podrán ser prestadas por la Fundación para otras exposiciones de acuarela fuera del pueblo. Cuando eso ocurra, a los autores de las obras expuestas se les enviará una comunicación.

Concurso de fin de curso

Como hemos venido haciendo estos últimos años, seguiremos en 2024 celebrando el Concurso de fin de curso.

El sábado, antes de la comida, entre todos los cuadros donados por los alumnos a la Fundación se realizará un pequeño concurso cuyo jurado estará formado por el profesor Javier Zorrilla y dos personas que elijan los miembros de la Fundación.

Los ganadores de 2024 recibirán:

1. Un primer premio de 150 euros

2. Un segundo premio de dos frascos de miel de El Frago o las Cinco Villas

3. Un tercer premio de un frasco de miel de El Frago o las Cinco Villas

Un año más, os animamos a compartir la experiencia de la acuarela junto al profesor Javier Zorrilla, en este entorno medieval y tranquilo donde la inspiración no es difícil de encontrar.

foto 2 J Zorrilola

JAVIER ZORRILLA

Nace en Madrid. Estudios de pintura en los talleres de los pintores José Luís Ferrer y Teresa Muñiz. Talleres del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Miembro de la Agrupación Española de Acuarelistas y vicepresidente de AGUADA, además de ser profesor de acuarela en el Estudio Pasaje Pradillo14 (Madrid).

ÚLTIMOS PREMIOS:

• 2023. Tercer Premio categoría Personas y retratos del Concurso Internacional de Acuarela “Le Venecie”
            • 2023. Finalista Exposition International d’Aquarelles Albi 2023
            • 2022. Artista invitado Korat Watercolor de Tailandia.
            • 2022. Mención de Honor Salón de primavera AEDA
            • 2021. Primer premio XIII Certamen Internacional de Acuarela Puig Roda.
            • 2021. Mención de Honor certamen de pintura Pintor Matías Ruz.
            • 2021. Segundo premio acuarela certamen de pintura seca de Alcaudete.
            • 2021. Mención de Honor. Certamen de Acuarela Salón de Primavera de AEDA – Agrupación Española de Acuarelistas.
            • 2021. Premio de Excelencia en Pyrenees watercolor
            • 2018. Segundo premio en el 73 Certamen de Acuarela Salón de Primavera de AEDA – Agrupación Española de Acuarelistas.
            • 2017. Finalista en el Certamen Internacional de Acuarela Puig Roda.
            • 2017. Mención de Honor en el XVII certamen nacional de acuarela “ciudad de Benalmádena”.
            • 2017. Mención de Honor en el Certamen Internacional de Acuarela de Castra (Eslovaquia)
            • 2017. Tercer premio en el 72 Certamen de acuarela Salón de Primavera de la Agrupación Española de Acuarelistas.
            • 2016. Mención de Honor en el 8th continental Hwa-yang Award en Taiwan.
            • 2016. Top 30 en la Bienal Internacional de Acuarela de Thailandia.
            • 2016. Finalista VII Premio Internacional de Arte sobre Papel “Fundación Barcelona Olímpica”
            • 2016. Mención Especial XVI Certámen Nacional de Acuarela “Ciudad de Benalmádena”
            • 2016. Accesit Nacional Premio de pintura Úbeda.
            • 2015. Finalista Premio de pintura BBVA 2015.
            • 2014. Medalla de acuarela “José Prados López” en el 81 Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y escultores.
            • 2014. Finalista III Premio de Pintura Apícola
            • 2014. Mención especial en el XV Premio de acuarela Juan Fontanal (Málaga)
            • 2014. Medalla Antonio Casero en el certamen Temas de Madrid. Asociación Española de Pintores y Escultores.
            • 2014. Finalista IV Premio Internacional de Acuarela Museo Olímpico de Barcelona
            • 2014. Primer Premio del 69 Certamen de acuarela Salón de Primavera de la Agrupación Española de Acuarelistas.
            • 2014. Finalista en la Bienal de Acuarela Francisco Revelles.
            • 2013. Finalista IV Premio Internacional de Acuarela Museo Olímpico de Barcelona
            • 2013. Segundo premio VI Bienal Internacional de Acuarela Ateneo Jovellanos de Gijón.
            • 2013. Finalista Premio Iberart.
            • 2012. Finalista III Premio Internacional de Acuarela Museo Olímpico de Barcelona.
            • 2012. Primer Premio obra sobre papel del MAGRAMA (Madrid)
            • 2011. Premio Sancer del 66 certamen de acuarela “Temas de Madrid”
            • 2011. Finalista V bienal de acuarela Ateneo Jovellanos (Gijón)
            • 2011. III Accesit Premio de Pintura Rollo Paterson. Toledo
            • 2011. Primer Premio obra sobre papel del M.A.R.M
            • 2011. Finalista II Premio Internacional de Acuarela Museo Olímpico de Barcelona.

ÚLTIMAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

• 2018. Galeria Talento 28 – Brasília (Brasil)
            • 2017. Galeria Patio Brasil – Brasília (Brasil)
            • 2016. Galeria Talento 28 – Brasília (Brasil)
            • 2015. Galería Xeito (Madrid)
            • 2015. Akvarellcenter i Dalarna (Suecia)
            • 2014. Akvarellcenter i Dalarna (Suecia)
            • 2013. Akvarellcenter i Dalarna (Suecia)
            • 2013. Galería Xeito (Madrid)
            • 2011. Galería Xeito (Madrid)

Ha participado en infinidad exposiciones colectivas y ha sido seleccionado en gran cantidad de concursos nacionales e internacionales.

Ha sido elegido para representar a la Agrupación Española de Acuarelistas en Bienales Internacionales de acuarela de Méjico, Colombia, Italia, España, India, Francia, Canadá, Finlandia, Noruega, Corea…

Su obra ha sido adquirida por diversas Instituciones: M.A.R.M, Fundación Ferrandiz, Patrimonio Nacional, Museo Nacional de la Acuarela de Méjico, Caja Madrid, Ibercaja, Museo de la acuarela de Colombia, Ayuntamiento de Madrid, Puertollano, Benalmádena, Mijas, San Lorenzo del Escorial, M.A.P.A., MAGRAMA…

Tiene obra en colecciones privadas de España, Portugal, Italia, Suecia y Brasil.

Ha impartido cursos de acuarela en España (Madrid, Guadalajara, Córdoba, Sigüenza, Segovia), en Suecia (Dalarna) y Brasil (Brasília, Rio de Janeiro e Salvador, Sau Paulo), Alemania e Italia.

Javier Zorrilla es el autor de todas las acuarelas de esta publicación