Información sobre el décimo Curso de Acuarela 2019

Del 10 al 14 de julio de 2019.

El artista Pablo García Ávila es el encargado impartir las master class del Curso de Acuarela de 2019, que celebraremos durante la segunda semana de julio en El Frago. Seguiremos profundizando en el arte de la acuarela, como venimos haciendo desde 2010.

Pablo García Ávila es el autor de todas las acuarelas de esta publicación

Contenido del curso

El objetivo de este curso intensivo de acuarela es el de tratar de familiarizarnos aún más con esta técnica pictórica, explorando su particular lenguaje y utilizando este como vehículo para la expresión de lo que “queremos contar”.  Para ello, realizaremos una serie de ejercicios dirigidos que permitirán al alumno identificar cada uno de los procesos del trabajo, desde la planificación inicial en su concepción, pasando por la síntesis y posterior tratamiento pictórico de paisajes urbano y natural.

El alumno desarrollará temáticas relacionadas con El Frago y su entorno. Si fuese conveniente, se completará con otras temáticas para reforzar el proceso de aprendizaje.

Duración

La recepción de los alumnos del X Curso de Acuarela tendrá lugar el miércoles 10 de julio en la Plaza Mayor de El Frago a las 16 horas (con lo cual la comida de ese día no entra en el régimen de pensión completa que el curso incluye).  A partir de ese momento, comenzarán una serie de actividades, clases, charlas y experiencias que durarán toda la semana. Y el domingo (14 de julio) celebraremos lo aprendido con una gran comida de despedida, posterior al tradicional concurso en la Plaza.

Materiales

Estos materiales son una recomendación orientativa: cada alumno podrá traer aquellos con los que trabaje habitualmente o que sean similares.

• Papel 300 gramos grano grueso de 50 x 35 cm aprox., en hojas sueltas o encolado en cuaderno (al menos 10 uds.). Preferiblemente, marca Arches, Saunders o Sennelier.
  • Lápiz de grafito 2B o 4B.
  • Goma de borrar.
  • Acuarela en tubo. A modo de sugerencia, las marcas recomendadas pueden ser Schmincke, Winsor & Newton, Holbenin, Mijello Mission, Daniel Smith, etc. Paleta recomendada:
    • Amarillo Goma Gutta
    • Naranja de Cadmio
    • Magenta de Quinacridona
    • Rojo Permanente
    • Azul Ultramar
    • Azul Cerúleo
    • Verde Viridiano o Verde Helio
    • Siena Tostada
    • Sombra Natural
    • Gris Payne
    • Tinte Neutro
    • Blanco de Titanio
  • Paleta para acuarela metálica o de plástico, con tapa o sin ella.
  • Cinta de carrocero: 2cm. Aproximadamente.
  • Recipiente para agua.
  • Pulverizador para agua de cualquier modelo.
  • Paletinas Hake de 2,5 y 5 cm o tipo “petit gris” para acuarela números 5 y 8.
  • Pinceles de fibra sintética redondos, números 10 y 14.
  • Tabla para adherir el papel.
  • Caballete de campo. (Se está estudiando la posibilidad de realizar alguna sesión al aire libre, siempre y cuando el tiempo lo permita y se consensuará con los alumnos asistentes).

Precio del curso

Hay dos modalidades:

• Modalidad primera: Para las personas que permanezcan en el pueblo durante el curso, el precio por persona será de 410 euros. Este precio lo incluye todo: clases, charlas, estancia y pensión completa.
  • Modalidad segunda: Para alumnos que suban y bajen cada día al pueblo o duerman en casas de amigos (o en la propia), el precio será de 235 euros. Este precio incluye las clases, charlas y la comida.

Plazo de matrícula y forma de pago

El plazo de la matrícula quedará abierto a partir del 11 de marzo y se cerrará el 28 de junio de 2019.

Se admitirán las 18 primeras solicitudes que vayan acompañadas del abono de una fianza de 100 € o de 50 €, según sea la 1ª o la 2ª modalidad de matrícula, respectivamente. Este dinero no les será devuelto a los alumnos que no vengan al curso. La fianza será abonada al apuntarse el alumno al curso y la formalización de la matrícula (el resto del dinero que quede por pagar) antes del 28 de junio.

Una vez cubiertas las 18 plazas estipuladas para este curso, los siguientes solicitantes quedarán en lista de espera, sin tener que abonar fianzas.

El ingreso de la fianza y de la formalización de la matrícula deberán hacerse al número de cuenta de la Fundación El Frago Ana Aragüés (Ibercaja):

Código internacional (IBAN):   ES97 2085 5442 3803 3146 5508

En ambos casos, siempre hay que explicitar los ingresos con el nombre y los apellidos del alumno que hace el curso (no del titular de la cuenta desde la que se hace la transferencia, que en ocasiones no es coincidente) y el texto, “Pago fianza” o “Pago resto matrícula”, así como “Curso de acuarela en El Frago”.

Tanto para apuntar al alumno al curso como para tener noticia de la formalización de matrícula, se deberá enviar lo antes posible el documento de transferencia a la Fundación a través del correo electrónico info@fundacionelfragoanaaragues.org.

Para más información o dudas, llamar a los teléfonos 618 136 983 / 690 351 759 o escribir al correo electrónico citado.

Normas

Los alumnos deberán dejar una de las obras realizadas en este curso como fondo patrimonial de La Fundación. Estas obras pueden ser expuestas en espacios de El Frago o podrán ser prestadas por la Fundación para otras exposiciones de acuarela fuera del pueblo. Cuando eso ocurra, a los autores de las obras expuestas se les enviará una comunicación.

Nota:

Si hay disponibilidad de habitaciones individuales, los alumnos que deseen una habitación individual deberán ponerse en contacto con la Fundación y abonar 10 euros más por noche -es decir, un total de 40 euros más- cuando paguen el segundo plazo de la matrícula, una vez confirmada dicha disponibilidad por parte de la organización. En caso de no poder atenderse todas las solicitudes de este tipo, se concederán por orden de petición.

Concurso de fin de curso

Como hemos venido haciendo estos últimos años, seguiremos en 2019 celebrando el Concurso de fin de curso.

El domingo, antes de la comida, entre todos los cuadros donados por los alumnos a la Fundación se realizará un pequeño concurso cuyo jurado estará formado por el profesor Pablo García Ávila y dos personas que elijan los miembros de la Fundación.

Los ganadores de 2019 recibirán:

• Un primer premio de 200 euros
  • Un segundo premio de una maza de jamón de El Frago
  • Un tercer premio de un frasco de miel de El Frago

Un año más, os animamos a compartir la experiencia de la acuarela junto al profesor Pablo García Ávila, en un entorno relajante e inspirador.

Pablo García Ávila es el autor de todas las acuarelas de esta publicación

Currículum de Pablo García Ávila

Nace en Granada en 1986, ciudad donde actualmente reside. Arquitecto Técnico de profesión, desde niño se siente atraído por la pintura. Tras pasar por varias técnicas, queda embrujado por los ilimitados recursos de la acuarela, única técnica que desarrolla hoy día. En 2013, comienza a presentarse a concursos de pintura al aire libre, donde explota las cualidades de la acuarela, para conseguir la esencia de las cosas. Miembro de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, representa en dicha asociación a la ciudad de Granada en el período 2015-2018 desempeñando el cargo de vocal.

Premios y reconocimientos:

2018 Tercer premio en el XV Certamen Nacional de Acuarela Villa de Caudete. Albacete.

2018 Segundo Premio en el Primer Certamen de Pintura al Aire Libre de Ogíjares, Granada.

2018 Premio de Adquisición, ALTOSA, en el XVII Certamen Cultural Virgen de las Viñas, Tomelloso. Ciudad Real.

2018 Premio Acuarela en el XXVI Certamen de Pintura Rápida de Requena, Valencia.

2018 Mención de Honor en el XX Certamen De Pintura Joven de Granada. Granada.

2018 Accésit XVIII Certamen Nacional de Pintura Rápida Ciudad de Badajoz.

2018 Premio de Adquisición X Certamen de Pintura Rápida de Aldea del Rey, Ciudad Real.

2018 Premio de Adquisición XVI Certamen de Pintura Rápida de Daimiel, Ciudad Real.

2018 Premio de Adquisición XIX Certamen de Pintura Rápida Ermita de San Bartolomé, Piedrabuena, Ciudad Real.

2018 Primer Premio XIX Certamen de Pintura Rápida Concello de Lugo.

2018 Primer Premio Certamen de Pintura Rápida Outeiro de Rei, Lugo.

2018 Premio de Adquisición en el VII Certamen de Pintura Rápida Villa de Sabiote, Jaén.

2018 Premio de Adquisición en la XVI Bienal Nacional de Pintura La Gastronomía y la Pintura, Casa Consuelo, Otur. Asturias.

2018 Premio de Adquisición de el Certamen Nacional de Pintura Rápida de Villanueva de Los Infantes, Ciudad Real.

2018 Segundo Premio V Certamen de Pintura al Aire Libre Ciudad de Armilla, Granada.

2018 Primer Premio VII Certamen de Pintura al Aire Libre de Güejar Sierra, Granada.

2018 Tercer Premio Andaluz de Acuarela “Carlos Romera”, Vélez Blanco, Almería.

2017 Primer Premio VIII Certamen Pintura Autoridad Portuaria de Baleares, Palma de Mallorca.

2017 Premio de adquisición Jacinto Pardo S.L. y Jesús Morales S. L. en el XVI Certamen Cultural Virgen de las Viñas, Tomelloso. Ciudad Real.

2017 Tercer Premio en el VI Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Alhama. Granada.

2017 Tercer Premio V Certamen de Pintura al aire libre de Pinos Genil. Granada.

2017 Octavo Premio en X Certamen De Pintura Rápida Fundación Caja Rural de Granada. Granada.

2017 Cuarto Premio XVII Certamen Nacional de Pintura Rápida Ciudad de Badajoz.

2017 Sexto Premio I Certamen Nacional de Pintura Rápida Memorial José Garnelo y Alda. Montilla. Córdoba.

2017 Primer Premio XVIII Certamen de Pintura Rápida Concello de Lugo.

2017 Primer Premio VI Certamen de Pintura Rápida Villa de Sabiote. Jaén.

2017 Noveno Premio XIX Certamen de Pintura al Aire Libre de Castellar, Jaén.

2017 Segundo Premio IV Certamen de Pintura al Aire Libre Ciudad de Armilla. Granada.

2017 Premio de Adquisición de el Certamen Nacional de Pintura Rápida de Villanueva de Los Infantes, Ciudad Real.

2017 Quinto Premio IV Certamen Internacional “Úbeda Patrimonio de la Humanidad”, Jaén.

2016 Finalista X Concurso de Pintura de la Fundación AguaGranada. Granada.

2016 Premio de adquisición en el I Certamen Internacional de Pintura Rápida de Alcantarilla. Murcia.

2016 Premio de adquisición en el I Certamen Internacional de Pintura Rápida Aceite de Oliva, Villacarrillo. Jaén.

2016 Primer Premio en el V Certamen de Pintura al Aire Libre Barrio del Realejo. Granada.

2016 Mención de Honor en el XVIII Certamen De Pintura Joven de Granada. Granada.

2016 Finalista en IX Certamen De Pintura Rápida Fundación Caja Rural de Granada. Granada.

2016 Primer Premio en el XIII Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Melilla.

2016 Premio de adquisición en el V Certamen Nacional de Pintura Rápida Urcela. Uclés. Cuenca.

2016 Premio a la Mejor Acuarela, en el XX Concurso de Pintura del Natural de Casas Ibáñez. Albacete.

2016 Premio de adquisición en el XI Concurso de Pintura Rápida de Corral de Calatrava. Ciudad Real.

2016 Premio Ismael de la Serna, XII Certamen Nacional de Pintura Rápida Cuidad de Guadix. Granada.

2016 Premio de adquisición en el XVIII Concurso de Pintura Rápida de Alcaudete. Jaén.

2016 Quinto Premio V Certamen de Pintura Rápida Villa de Sabiote. Jaén.

2016 Tercer Premio V Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Güejar Sierra. Granada.

2015 Autor del Cartel anunciador Fiestas del Corpus. Granada.

2015 Seleccionado Finalista Primer Certamen Internacional de Acuarela IWS Spain, Úbeda.

2015 Tercer Premio en el IV Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Alhama. Granada.

2015 Finalista IX Concurso de Pintura de la Fundación AguaGranada. Granada.

2015 Primer Premio XVII Certamen De Pintura Joven de Granada. Granada.

2015 Finalista en VIII Certamen De Pintura Rápida Fundación Caja Rural de Granada. Granada.

2015 Tercer Premio XII Certamen de Pintura Villa de Colmenar. Málaga.

2014 Primer Premio I Encuentro de Dibujo y Pintura El Sacromonte en Otoño. Granada.

2014 Finalista en el III Certamen de Pintura al Aire Libre Barrio del Realejo. Granada.

2014 Tercer Premio III Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Güejar Sierra. Granada.

2013 Finalista en el II Certamen de Pintura al Aire Libre Barrio del Realejo. Granada.

Exposiciones colectivas:

2017 Diciembre: Colectiva de Navidad. Galería Ceferino Navarro. Granada.

2017 Octubre: Finalistas X Certamen De Pintura Rápida Fundación Caja Rural de Granada, Sala Zaida. Granada.

2016 Diciembre: Recordando a…. Galería Ceferino Navarro. Granada.

2016 Octubre: Entre Tres Aguas. Galería Ceferino Navarro. Granada.

2016 Septiembre: Finalistas IX Certamen De Pintura Rápida Fundación Caja Rural de Granada, Sala de Exposiciones Zaida. Granada.

2016 Abril: Agua sobre papel. Asociación de Acuarelistas de Andalucía. Casa Museo de Los Tiros. Granada.

2016 Abril: Vistiendo el Corpus. Centro Cultural Gran Capitán. Granada.

2015 Septiembre: Finalistas VIII Certamen De Pintura Rápida Fundación Caja Rural de Granada, Sala de Exposiciones Servicios Centrales. Granada.

2015 Septiembre: Un día en la Casa de Federico, Asociación de Acuarelistas de Andalucía. Casa Museo Federico García Lorca, Valderrubio. Granada.

2015 Junio: Granada en Acuarela, Asociación de Acuarelistas de Andalucía. Centro Cultural Caja Granada Motril. Granada.

2015 Abril: V Feria Internacional de Arte de Granada. Centro Cultural Diego Canca, Churriana De La Vega. Granada.

2015 Enero: Exposición Colectiva de Invierno. Galería Artexpontáneo. Granada.

2014 Octubre: Finalistas III Certamen de Pintura al Aire Libre Barrio del Realejo. Sala Cidi Hiaya. Granada.

2014 Abril: IV Feria Internacional de Arte de Granada. Palacio de Quinta Alegre. Granada.

2013 Octubre: Finalistas II Certamen de Pintura al Aire Libre Barrio del Realejo. Museo Casa de Los Tiros. Granada.

Exposiciones individuales:

2016 Abril: Atmósferas. Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

2014 Diciembre: Aguadas. Café-Pub Portolano. Granada.