Carta de la Fundación, El Frago, Ana Aragüés Memoria y Futuro, a los amigos que conocen El Frago y a los que no lo conocen.
Así como existen especies vegetales y animales en peligro de extinción, también existen pueblos en peligro de extinción, y ese riesgo es mayor o menor según el número de residentes y el de servicios que les ofrezcan a ellos y a los visitantes temporales.
El Frago es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca de las Cinco Villas. Su ubicación privilegiada, sobre una colina desde donde se divisan los montes que lo circundan. Las gentes amables y tranquilas que lo pueblan, su arquitectura, historia, cultura y costumbres, no han impedido hasta hoy el proceso constante de despoblación que está sufriendo.
La Fundación pretender sacarlo de la especie de los pueblos en riesgo de extinción y ubicarlo en la de pueblos con futuro. Para lograr este objetivo necesitamos todo tipo de ayudas económicas, y también el compromiso de las personas que por su estatus social o político puedan apoyar este proyecto, así como el de los que simplemente amen este lugar y lo frecuenten.
Para cumplir esta finalidad hemos decidido, entre otras cosas, constituir una sociedad de Amigos de La Fundación que colabore económicamente con nosotros.