Del 4 al 8 de Julio  de 2018.

El artista Manolo Jiménez es el encargado impartir las master class del Curso de Acuarela de 2018, que celebraremos durante la primera semana de julio en El Frago. Seguiremos profundizando en el arte de la acuarela, como venimos haciendo desde 2010.

Objetivos del curso:

La propuesta para este taller es compartir recursos y pautas para poder aplicarlas e incorporarlas al lenguaje de cada quien con la acuarela.

El método “Conquistalacuarela”, que así es como lo define Manolo Jiménez, consiste en  un conjunto de ejercicios pensados y estructurados para ser capaz de sintetizar, simplificar y conseguir acelerar más rápido el periodo de aprendizaje. El alumno aprenderá a  identificar los mecanismos mentales adecuados para poder conducir la acuarela con soltura e imprimiendo su sello personal.

Trabajaremos con temáticas dentro del paisaje del entorno y, si es necesario, complementando con otras temáticas para alcanzar los objetivos propuestos.

 

Duración:

La recepción de los alumnos del IX Curso de Acuarela tendrá lugar el miércoles 4 de julio en la Plaza Mayor de El Frago a las 16 horas (con lo cual la comida de ese día no está incluida en el régimen de pensión completa que el curso incluye). A partir de ese momento, comenzarán una serie de actividades, clases, charlas y experiencias que durarán toda la semana. Y el domingo (8 de julio) celebraremos lo aprendido con una gran comida de despedida.

 

Materiales:

Estos materiales son orientativos: cada alumno podrá traer aquellos con los que trabaje habitualmente o que sean similares.

– Papel 300 gr. grano grueso de 50 x 35 cm aprox., en hojas sueltas o encolado en cuaderno (por ejemplo: Arches o Saunders)

– Lápiz de grafito HB o 2B

– Goma de borrar

– Colores de acuarela en tubo. La marca de las acuarelas pueden ser Windsor & Newton, Cotman, Rembrandt, Holbein, Schmincke, etc. En la paleta de color, como mínimo serán necesarios los básicos resaltados en negrita:

  • Azul ultramar
  • Azul cobalto
  • Azul cerúleo
  • Turquesa
  • Amarillo limón
  • Naranja
  • Amarillo ocre
  • Bermellón ó rojo claro
  • Sombra natural
  • Siena tostada
  • Sombra tostada
  • Pardo Van Dyck
  • Magenta
  • Tinta neutra
  • Blanco de titanio

 Paleta para acuarela: metálicas o de plástico, con tapa o sin ella.

– Cinta de carrocero: 2cm. aproximadamente

– Recipiente para agua

– Pulverizador para agua de cualquier modelo.

– Pinceles, preferiblemente Paletina Hake de 2,5 y 5 cm o tipo “petit gris” para acuarela (números: 10, 8)

– Pinceles de fibra medianos

 

Precio del curso. Existen dos modalidades:

  • Modalidad primera:

Para las personas que permanezcan en el pueblo durante el curso, el precio por persona será de 375 euros. Este precio lo incluye todo: clases, charlas, estancia y pensión completa.

  • Modalidad segunda:

Para alumnos que suban y bajen cada día al pueblo o duerman en casas de amigos (o en la propia), el precio será de 210 euros. Este precio incluye las clases, charlas y la comida.

 

Plazo de matrícula y forma de pago

El plazo de la matrícula quedará abierto a partir del 1 de marzo y se cerrará el 29 de junio de 2018.

Se admitirán las 30 primeras solicitudes que vayan acompañadas del abono de una fianza de 100 € o de 50 €, según sea la 1ª o la 2ª modalidad de matrícula, respectivamente. Este dinero no les será devuelto a los alumnos que no vengan al curso. La fianza será abonada al apuntarse el alumno al curso, y la formalización de la matrícula (resto del dinero que quede por pagar) antes del 29 de junio.

Una vez cubiertas las 30 plazas estipuladas para este curso, los siguientes solicitantes quedarán en lista de espera, sin tener que abonar fianzas.

El ingreso de la fianza y de la formalización de la matrícula deberá hacerse al número de cuenta de la Fundación El Frago Ana Aragüés (Ibercaja):

Código internacional (IBAN):   ES97 2085 5442 3803 3146 5508

En ambos casos, siempre hay que explicitar los ingresos con el nombre y los apellidos del alumno que hace el curso y el texto, “Pago fianza” ó “Pago resto matrícula”, así como “Curso de acuarela en El Frago”.

Tanto para apuntar al alumno al curso como para tener noticia de la formalización de matrícula, deberá enviar lo antes posible el documento de transferencia a La Fundación a través del correo electrónico info@fundacionelfragoanaaragues.org.

Para más información o dudas, llamar a los teléfonos 618 136 983 / 690 351 759 o escribir al correo electrónico citado.

 

Normas

Los alumnos deberán dejar una de las obras realizadas en este curso como fondo patrimonial de La Fundación. Estas obras pueden ser expuestas en espacios de El Frago  o podrán ser prestadas por la Fundación para otras exposiciones de acuarela fuera del pueblo. Cuando eso ocurra, a los autores de las obras expuestas se les enviará una comunicación.

 

Nota

Si hay disponibilidad de habitaciones individuales, los alumnos que deseen una habitación individual deberán ponerse en contacto con la Fundación y abonar 10 euros más por noche, -es decir, un total de 40 euros más- cuando paguen el segundo plazo de la matrícula.

 

Concurso de fin de curso

Como hemos venido haciendo estos dos últimos años, seguiremos en 2018 con el Concurso de fin de curso.

El domingo, antes de la comida, entre todos los cuadros donados por los alumnos a la Fundación se realizará un pequeño concurso cuyo jurado estará formado por el profesor Manolo Jiménez y dos personas que elijan los miembros de la Fundación.

Los ganadores de 2018 recibirán:

  • Un primer premio de 200 euros
  • Un segundo premio de una maza de jamón de El Frago
  • Un tercer premio de un frasco de miel de El Frago

 

Un año más, os animamos a compartir la experiencia de la acuarela junto al profesor  Manolo Jiménez, en un entorno relajante e inspirador.

Currículum de Manolo Jiménez

Manuel Jiménez Sánchez es licenciado en Bellas Artes por la facultad de San Carlos de Valencia en el año 1986.

Miembro de la asociación de acuarelistas de Andalucía y de la International Watercolor Society.

Imparte clases de preparación para el  ingreso en la facultad de Bellas Artes de Granada durante dos años en la década de los noventa.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, y ha participado en certámenes en España, Italia y Canadá.

Ha impartido cursos y talleres intensivos de acuarela a los que han asistido más de 200 alumnos en la Alpujarra de Granada, Ajalvir (Madrid), Sax (Alicante), Rincón de la Victoria (Málaga), Cuenca, Sevilla, Hellín (Albacete), San Pedro del Pinatar (Murcia), Jerez…

Su obra figura en organismos oficiales como el cuartel general del Ejército del Aire, ayuntamientos e instituciones en varias comunidades autónomas y en colecciones particulares en España, USA, Canadá y México.

Cuenta en su haber con más de 100 premios en numerosos certámenes de pintura en España, de los cuales más de 25 son primeros premios.