La Fundación El Frago, Ana Aragüés, Memoria y Futuro arrancó en el verano de 2008 en El Frago con la exposición “Arte de ayer y de hoy”  sobre nuestro pueblo, sus gentes y su paisaje; desde su artesanía al arte digital. Entre los artesanos participantes destacaba Aurelio Casabona con sus cucharas y pequeñas esculturas en madera de boj, junto a las artesanías textiles prestadas por el pueblo en general. Pepa Armenté, Ana Aragüés, Pilar Catalán, J.R. Fernández Mira, Maribel Lorén, Silvia Pagliano, Carmen P. Ramírez, Lina Vila, Samuel Vila y Ricardo Vila fueron los artistas cuyas obras terminaron de componer la muestra.

Al año siguiente echaría a andar verdaderamente la labor de la Fundación con la celebración del “Verano musical”, un curso de música de cuerda que se desarrolló en julio de 2009 en colaboración con la Fundación Stichting 1939 e impartido por los profesores David Peralta Alegre (violín), Alejandro Garrido Porras (viola), José Mor Caballero (violonchelo), Manuel Fuertes Menéndez (cámara) y Anne Landa (técnica Alexander). Finalizó con un gran concierto de fin de curso y su director y promotor fue David Peralta Alegre:

La idea del curso es acercar la música “culta” a todos los rincones para hacerla accesible a todo el mundo. De hecho el curso tiene tres vertientes: pedagógica para alumnos especializados, de difusión a través de conciertos y charlas en la zona y de desmitificación del músico clásico y su mundo. (David Peralta)

En 2010, la experiencia del “Verano musical” se repitió del 16 al 25 de julio con David Peralta al frente, esta vez con el añadido del “Festival música para los pueblos”, una serie de conciertos en El Frago y la comarca de las Cinco Villas que acercaron la música clásica a los habitantes de la zona.

Pero además fue el año en que se puso en marcha uno de los pilares más importantes de la Fundación: el “Curso de Acuarela”. La acuarelista Aurora Charlo fue la profesora encargada de impartir este primer taller.

El 21 de agosto del verano siguiente se realizó la exposición “Acuarela 2010”, que reunía las obras de los 28 participantes en el primer curso. Además, la artista Aurora Charlo volvió a El Frago del 8 al 11 de septiembre de 2011 para seguir enseñando en el II Curso de Acuarela, que empezaba a ser consideraba como una cita imprescindible.

En 2012 llegó el III Curso de Acuarela, en esta ocasión impartido por el profesor Frutos Casado de Lucas, del 27 de abril al 1 de mayo. Lo cierto es que fue una primavera llena de actividad, pues el 12 de mayo se inauguraba la exposición fotográfica“Gestado en barrica” de la artista Mónica Grimal, un evento que fue acompañado por una cata de vinos para la cual tuvimos como invitado de honor a Santiago Gracia, de las bodegas Solar de Urbezo, D.O. Cariñena. Un proyecto colaborativo que maridaba a la perfección:

El caldo de uva se curte en las barricas para crear vino. El germen de la vida madura en la barriga de una madre durante nueve meses, entonces está preparado para que salga a la luz un nuevo ser.

 Mientras el vino se moldea en la madera de las barricas, se le cuida para lograr un sabor idóneo. Durante meses, la barriga de una madre es mimada para que el proceso de formación de una nueva vida sea perfecto. (Mónica Grimal)

Por otra parte, del 3 al 8 de julio de 2012 se desarrolló el Curso de Ilustración del artista aragonés José Luis Cano bajo el título “Blancanieves en El Frago”. Durante unos días de verano, los fragolinos pudieron disfrutar de un taller para padres, madres, padrastros, madrastras, niñas, niños, humanos sin responsabilidades familiares, etc; en el que el objetivo era ilustrar el cuento de “Blancanieves”, desde el punto de vista creativo y técnico de cada autor.

El profesor Frutos Casado de Lucas volvió a El Frago en 2013 para impartir el IV Curso de Acuarela, del 23 al 27 de julio, centrado tanto en la toma de apuntes al natural como en la obra de estudio. También en ese verano, pero ya entrado el mes de agosto, tuvo lugar la exposición de Lina Vila junto a su alumna María Aguirre, bajo el título “Pintando en las dos orillas”, que incluía pinturas, grabados, dibujos y acuarelas. Fue inaugurada el 3 de agosto de 2013 y estuvo abierta al público en el Salón de plenos del Ayuntamiento hasta el 6 de octubre.

Ese otoño de 2013 empezó a tomar forma la idea de las conferencias de otoño/invierno en El Frago para revitalizar esa época del año que hasta entonces había tenido una actividad escasa. De este modo dio comienzo el Ciclo de conferencias “La historia que nos une”:

  • El arqueólogo José Francisco Casabona fue el pionero con la charla “El territorio antes y después de El Frago”, que tuvo lugar el 26 de octubre de 2013.
  • “Los maestros de nuestros padres” fue la emotiva conferencia de la catedrática de Lengua y Literatura Carmen Romeo Pemán el 9 de noviembre de 2013 sobre Don Bruno y Doña Angelita, que después daría lugar a su libro “De las escuelas de El Frago” (2015).
  • El fotógrafo y escritor especialista en aves Ricardo Vila finalizó el ciclo con la charla “El Frago, fauna del pasado”el 23 de noviembre de 2013.

Del 2 al 6 de julio de 2014 se desarrolló el V Curso de Acuarela de El Frago, orquestado por el profesor Manuel Macías Cañizares, en esta ocasión con el objetivo de buscar la síntesis del mensaje. Debido a que este año se cumplía el quinto aniversario de la Fundación El Frago, Ana Aragüés, Memoria y Futuro, el taller finalizó de una forma especial: el domingo, el último día del curso, se realizó un concurso entre las obras donadas a la Fundación por los alumnos, cuyo primer premio fue una beca por importe del precio del curso.

Por otra parte, en la localidad vecina de Luna, la Asociación Banzo Azcón organizó una exposición en el restaurado Molino de agua con las obras de los alumnos de ediciones anteriores de los cursos de acuarela de El Frago. Fue inaugurada el 2 de agosto de 2014.

También en el Salón de plenos de El Frago hubo una exposición: desde el 3 de agosto de 2014 tuvimos el placer de admirar la pintura de paisajes de la artista ejeana Pilar Longás,  que cuenta con más de una veintena de muestras en su trayectoria.

Con la llegada del otoño volvió el ciclo de conferencias “La historia que nos une”, en esta ocasión protagonizadas por Jesús Catalán sobre la “Flora en los caminos de El Frago”, (15 de noviembre de 2014); Ernesto Pérez con la charla “Las abejas saben de números” (29 de noviembre de 2014); y, de nuevo, Ricardo Vila con su conferencia “Siete años con las aves” (13 de diciembre de 2014).

2015 comenzó con una presentación que a todos nos llenó de orgullo y nostalgia: la del libro De las escuelas de El Frago, de Carmen Romeo Pemán, como consecuencia de aquella charla ofrecida por la catedrática en 2013 dentro del ciclo “La historia que nos une”.

Una conferencia de cincuenta minutos me ha crecido hasta un libro de 316 páginas”, decía Carmen Romeo sobre el proceso de creación de “De las escuelas de El Frago” en la presentación del libro que tuvo lugar el 24 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Frago. 316 páginas de un completísimo libro sobre cómo un pueblo se unió para edificar unas escuelas que dieran la educación que querían para sus hijos.

“Este libro pretende ser un homenaje a El Frago y a las gentes fragolinas. Pretende sacar del olvido unas hermosas raíces que os pertenecen y que me pertenecen. En estas páginas os recuerdo una parcela de nuestro pasado, una parte de esa historia que nos une. Espero que las historias que os cuento nos ayuden a entender mejor nuestra identidad”, explicaba la autora. (Blog de La Fragolina)

Dicha presentación contó con una introducción a cargo de Juan Domínguez Lasierra y puedes leer la crónica completa con vídeo incluido.

El verano de 2015 estuvo protagonizado, de nuevo, por el Curso de Acuarela, que llegaba a su sexta edición del 1 al 5 de julio; en esta ocasión dirigido por el profesor José Ysmer y pensado para aprovechar al máximo tanto las clases en el interior como en el exterior, mediante la depuración de técnicas.  Dado el éxito del concurso de fin de curso del año anterior, en esta ocasión se repitió con el primer premio de una beca que cubriera la inscripción en el taller.

Y con la caída de las hojas de los árboles, retomamos las conferencias de otoño bajo el ciclo “La historia que nos une”en el Salón de plenos del Ayuntamiento:

  • Carlos Pellejero García, presidente del Centro de estudios de las Cinco Villas, ofreció la charla “Las Cinco Villas paso a paso”el 14 de noviembre de 2015.
  • Beatriz Gracia Oliván, responsable de proyectos de cooperación de la Fundación Canfranc, explicó cómo funciona la actuación “Agua para Etiopía desde Aragón”el 28 de noviembre de 2015.
  • Víctor Arenzana Hernández, profesor de matemáticas preparó la charla “Las matemáticas y la belleza” el 12 de diciembre de 2015, poniendo así un curioso broche de oro a las actividades del año. La charla fue amena, entretenida y bella, como anunciaba su título. Despertó el interés de los numerosos asistentes, muchos de ellos de pie, que intervinieron constantemente.

En 2016, Camilo Huéscar impartió el VII Curso de Acuarela de El Frago, del 13 al 17 de julio, con el objetivo principal de desarrollar la facilidad para interpretar el paisaje.

Este 2017 viene cargado de proyectos. La programación de actividades comenzó el sábado 25 de febrero con el coloquio “¿Medios de comunicación o medios de manipulación?” a cargo de Alfonso Reyes y Beatriz Aranda, fotógrafo y periodista, respectivamente, en la Biblioteca de El Frago. Se trató de una animada charla entre fragolinos sobre el modo en el los medios de comunicación, ya sea de forma escrita o a través de la imagen, condicionan nuestro modo de ver el mundo, como consecuencia del lugar hacia el que ha desembocado el modelo de negocio de la información.

Durante el verano se desarrollará el VIII Curso de Acuarela, impartido por el profesor Emilio Cárdenas, cuyo plazo de inscripción está abierto en estos momentos. Para interesados, recordamos el correo electrónico en el que se puede formalizar la concesión de una plaza: info@fundacionelfragoanaaragues.org.

Y también impulsaremos el proyecto “Itinerarios”, basado en las exposiciones simultáneas del ilustrador y pintor José Luis Cano durante el verano, en las localidades de El Frago, Luna y Biel, acompañadas por una serie de actividades durante el periodo de muestra de las mismas.